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Claves para diferenciarse de los competidores.

Nuria Pereira
Directora IECS

Protocolo empresarial

Por Nuria Pereira para el Correo Gallego

¿Estas vinculado al ámbito empresarial? Desde el Instituto Europeo Campus Stellae te brindamos información de los puntos a tener en cuenta en las estrategias comerciales.
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Es normal ver que hasta ahora las estrategias empresariales se centraban casi exclusivamente en la rentabilidad económica. 

Cuestiones, como la imagen corporativa, la comunicación, el mimo por los detalles y la atención personalizada a nuestros clientes, proveedores y trabajadores.

Elaborando un Manual de protocolo empresarial adecuado a nuestra actividad nos ayudará a diferenciarnos sobre nuestros competidores, mejorando además nuestra presencia en el mercado.

 Algunos puntos a tener en cuenta:

-El protocolo empresarial ayuda desarrollar un estilo propio y único, que refuerza la marca de la empresa,  favoreciendo así la fidelización de los clientes. 

- Escoger adecuadamente los colores corporativos, es importante, pero además lo es por ejemplo: el definir el simple mensaje del contestador automático, la música que elegimos para las llamadas en espera, etc., Como vemos hoy no es suficiente con diseñar un buen catálogo, o una pagina web.

-Los directivos son figuras clave, ya que se convierten en la voz y la imagen de la empresa. Cursos que ayuden a mejorar su comunicación no verbal y mas concretamente el lenguaje corporal.

El Manual de Protocolo y Comunicación, debería elaborarse en toda empresa o actividad profesional que se precie. Es recomendable partir de los grandes modelos ya existentes, para luego, personalizarlo . 

Pero, ¿en que consiste este manual protocolo de empresa?

- El objetivo es crear un conjunto de normas y recomendaciones, que contribuyan al desarrollo de las relaciones humanas tanto dentro como fuera de la empresa. Con ello estaremos reforzando el estilo propio y la marca.

-Importante es organizar actividades que fomenten las relaciones institucionales con clientes, proveedores, colaboradores, instituciones públicas, y sin olvidarnos de los medios de comunicación.

 -Para dar forma a la Identidad Corporativa, debemos contar con un equipo de expertos en marketing, comunicación y en relaciones externas.

 -Este proceso lógicamente supone un coste, pero en realidad es una inversión que va a perdurar en el tiempo y que nos hará crecer. Convirtiéndose en pieza clave de supervivencia.

 -Cuando una empresa o profesional consigue diferenciarse de su competencia tiene más fácil el camino hacia el éxito.

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