-

-

Artículo - EL CORREO GALLEGO - Área de Protocolo y Ceremonial


LA música y el protocolo

Instituto Europeo Campus Stellae
Área de Protocolo y Ceremonial
Por NURIA PEREIRA
Directora IECS.


Estos días la música es la protagonista en nuestra sede de Instituto Europeo Campus Stellae en la Plaza de la Quintana, ya que durante toda la semana que viene será una de las sedes del mayor evento de música internacional: WOMEX. Este año gracias a la labor del equipo Nordesía, España, y en concreto Santiago de Compostela, será la sede de Womex en su 25 aniversario.

Así que hoy intentaré dar algunas pautas rápidas para que nos movamos con mas naturalidad cuando acudimos a un concierto.

-La puntualidad como siempre esencial en todo evento que se precie. Se recomienda llegar con 15 minutos de antelación para ubicarse en los asientos. Después no se debe dejar entrar a nadie.

-Cuando lleguemos no se debe permanecer mucho tiempo en el hall o en los pasillos. Se aconseja ocupar su localidad en el auditorio lo antes posible.

-Las conversaciones deben cesar en cuanto se apaguen o bajen las luces de la sala.

-Salvo necesidad imperiosa o tos o estornudos, no se debe abandonar nunca el asiento en medio del concierto.

- Es fundamental, apagar los teléfonos móviles.

-Cuando la ovación se prolonga, puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar y a ejecutar un bis, y cuando empiece a tocar, se requiere de nuevo silencio absoluto.

Otro aspecto que genera siempre muchas dudas es cuándo aplaudir y cuando no:

Un error muy común es aplaudir cuando entran los músicos, pues bien, solo se da la bienvenida cuando sale el director de orquesta y se coloca en su podio. Si se trata de una ópera, el, la o los solistas harán su entrada al mismo tiempo que el director y es aquí cuando se produce el aplauso global de bienvenida.

Recordar que por muy emocionados que estemos no se puede interrumpir la representación o ejecución de una obra con aplausos o gritos. Solo en la ópera está permitido algún Bravo al final de la representación.

Un truco para saber cuando aplaudir es leer y seguir atentos el programa del concierto. Una obra puede tener varias partes y hasta que no se han ejecutado todas, aplaudir es una falta de cultura musical, pero sobre todo es algo que puede desconcentrar a la orquesta, al director y a la o las solistas.

Y como decía el filósofo Arthur Schopenhauer: "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario