-

-

Área de Protocolo y Ceremonial - Instituto Europeo Campus Stellae

Marc Márquez y el lenguaje del éxito


Como ya he comentado muchas veces dentro de la formación en protocolo y etiqueta, una de la áreas que considero mas importantes y que pocas veces se trata, es el lenguaje corporal. Un lenguaje que nos delata y muestra al mundo nuestro verdadero yo.

A lo largo de los años hemos seguido puntualmente a varios personajes públicos, para tratar dentro en el foro con los alumnos de protocolo. Entre ellos nos gusta tratar a los protagonistas del mundo de deporte, como es el caso de Marc Màrquez, un piloto que nos cautivo desde el primer momento.



Lo he observado en boxes con su equipo, en las vueltas de reconocimiento, así como al final de muchas carreras. Y en todo momento destaca su relación con el equipo y viceversa. ¡Es admirable!, y esto es lo que me ha animado a saber algo más de él , analizando su lenguaje corporal y su grafología.

Analizando el lenguaje corporal de Marc, tenemos varios rasgos que le caracterizan: Su mano derecha , es una mano siempre abierta hacia arriba y extendida, que se refuerza con el contacto visual. Cuando habla tiende en casi todos los momentos a usar esta mano para abrir el canal de comunicación con los demás. Una mano que dialoga y acerca al interlocutor. Una mano abierta que ofrece ideas, pero que cuando comenta la estrategia a seguir en la carrera, se muestra también firme aunque sin imposiciones. Lo cual nos hace pensar que es un piloto que conoce bien el terreno, y así lo ha demostrado en estos años. Pero también se muestra siempre abierto a las propuestas y al diálogo.

El saludo con refuerzo es característico en el ,y que a pesar de su juventud, es un gesto que domina a la perfección, y que suele repetir con naturalidad y en diferentes ocasiones, bien sea con otro piloto, con un miembro del equipo, o en un posado con los medios, o con el Rey Don Juan Carlos. En todas estas situaciones responde igual de afable y espontáneo. Completa este saludo con el contacto visual adecuado, perfecto.

Como buen comunicador innato que es: la mano derecha la muestra siempre libre de cualquier atadura. Sabe de un modo instintivo pasar el casco con naturalidad a su mano izquierda, dejando así la derecha libre para saludar y establecer lazos de comunicación. Premisa que se sigue de un modo estricto en el protocolo personal. De ahí la norma por ejemplo, de llevar siempre el bolso, las carteras, los maletines, etc. en la mano izquierda.

Los rasgos y expresiones faciales de Marc Márquez corroboran y refuerzan el lenguaje de sus manos, el movimiento del cuerpo al andar, el modo de sentarse, etc. Todo su comunicación corporal está en sintonía.

De hecho es famoso algún rival de Márquez, que está en las antípodas del lenguaje positivo de Marc, algo que evidentemente a estos competidores no les beneficia en la competición.

Un buen piloto por tanto, debe poseer además de conocimientos técnicos y aptitud, debe mostrar la actitud correcta Y Marc tiene ambas. El y su equipo están en armonía y el código de comunicación y compenetración es excelente, y todo ello forma parte del éxito de Marc Márquez dentro y fuera de la competición.

protocol@campus-stellae.com

Vía: El Correo Gallego , Área de Protocolo y Ceremonial - Campus Stellae

No hay comentarios:

Publicar un comentario