Nuevo concepto en la organización de eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
Área de Protocolo y Ceremonial
Por NURIA PEREIRA
Directora IECS.
Como ya he comentado en otras ocasiones los programas académicos de Instituto Europeo Campus Stellae reflejan muy bien la idea de la formación multidisciplinar. Por ejemplo en mi Área de estudios de protocolo, etiqueta y eventos, nos hemos interesado siempre por las nuevas técnicas e investigaciones que enriquecen y hacen casi únicos nuestros temarios. En los últimos 10 años, hemos introducido temas como: la psicología del color aplicada al protocolo, imagen y decoración de eventos; la musicoterapia; la aromaterapia, y ahora las técnicas que asocian el color a las formas. Un mundo sin duda apasionante que nos hace comprender mejor las reacciones del ser humano. Al organizar eventos todas estas nuevas disciplinas logran que todo lo que organicemos tenga un éxito rotundo.
Lo último que estoy estudiando es la técnica Geocrom, que ayuda al ser humano a adaptarse con armonía al medio. Básicamente lo que nos enseña esta antigua disciplina es que a través de un color asociado a una forma geométrica, podemos conseguir el equilibrio en cada momento. Y en protocolo la armonía y el equilibrio son los objetivos fundamentales. Usando el color y las formas geométricas correctas podemos modificar el comportamiento de los asistentes a un evento. Lo primero es tratar el grado de estrés que algunos sufren cuando reciben una invitación, bien sea a una boda, a un acto académico o religioso solemne, etc. De ahí que los expertos en protocolo desde mi punto de vista debemos ser maestros sobre todo en el dominio del estrés. Los ingleses dicen que hay tres respuestas para manejar el estrés: FLIGHT, FIGHT y LIGHT. Las tres tienen un nombre muy similar pero un significado totalmente diferente, que es: evadirse, luchar y la tercera que significa buscar la luz para superar el estrés. Como curiosidad decir que estas 3 técnicas para hacer frente al estrés no son exclusivas de los seres humanos, según dicen las investigaciones, otras especies como los delfines, las ballenas, los chimpancés y algunos pájaros también la usan.
En la tercera opción de tratar el estrés el LIGHT, es donde entra en juego la Geocromoterapia. Y es la que se usa sobre todo a la hora de organizar y decorar una zona chill out. La mayoría de expertos en protocolo, se creen que una zona chill out se organiza solo con mesas y sofás blancos, luz tenue y un CD o pen cargado de música chill. Pues bien, se olvidan de las formas y el color de los elementos decorativos, así como de la intensidad de la luz.Todo ello genera un ambiente de relax, que tanto está de moda, y que es la técnica del Geocrom. Esta disciplina tiene su propio abecedario, y así por ejemplo: los triángulos, los cuadrados, los círculos, los polígonos, etc. Tienen un significado propio. Es lo que en el mundo oriental se aprecia en los magníficos yantras y mandalas, y que para los monjes del Tíbet por ejemplo lo que hacen es transmitir o portar sensaciones. Esto es lo que en protocolo usamos para crear distintos ambientes según el evento en cuestión. En otros artículos ya he hablado de la simbología de los colores: blanco, azul, verde, púrpura, etc. Estos colores asociados a la formas refuerzan otros aspectos.
protocol@campus-stellae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario