-

-

Presentación del I máster en “Medical Humanities, Arte y Salud”, pionero en España


  • La presentación a los medios en la sede del Instituto Campus Stellae corrió a cargo de las directoras del mástrer, Nuria Pereira, directora de Campus Stellae, y Liana Vella, doctora en  antropología teatral, formadora y asesora de comunicación eficaz, representante de 'Multiker. Le monde creatività'.



El Instituto Europeo Campus Stellae y la Asociación 'Multiker. Le monde creativitá' de Turín presentan I máster internacional en “Medical Humanities, Arte y Salud” que organizada el Instituto Campus Stellae en colaboración con la asociación 'Multiker. Le molte creatività', de Turín (Italia). Este máster, pionero en España, está dirigido por igual a profesionales de la salud, trabajadores sociales, profesionales del mundo artístico y de la cultura, educadores, psicólogos, antropólogos y, en palabras de Nuria Pereira, a “todos aquellos profesionales que compartan el arte de curar y cuidar”. Tanto para Nuria como para Liana la idea fundamental es “integrar y compartir la importancia de la humanización de la medicina a través de las artes con modelos formativos eficaces, formadores y transformadores”.
El máster, en su disciplina online se podrá cursar en los más de 80 países en los que Campus Stellae tiene presencia. Este proyecto educativo, como señala Nuria Pereira, “surge de la necesidad de crear un marco académico que otorgue los conocimientos necesarios para que los profesionales formados sean capaces de utilizar correctamente las herramientas simbólicas que el arte proporciona para superar las crisis”. Además, con el lanzamiento de este máster también se pondrá en marcha la Asociación Colegial Española de Medical Humanities.


Las 'medical humanities', presentes ya en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Finlandia, Italia, son todavía una disciplina incipiente en España, de la que todavía no existe formación reglada. Este movimiento se centra, como señala Liana Vella, en la “humanización de la medicina a través de las artes, incidiendo no sólo en la salud física sino también en el entorno psicosocial que rodea a la persona en estado de vulnerabilidad”. La idea final es unir las ciencias humanísticas, sociales y artísticas con las ciencias científicas. “El contexto genérico de las medical humanities abre un debate sobre la responsabilidad colectiva de tutelar la salud”, asegura Liana Vella.
La idea de la pedagogía del coraje será uno de los temas fundamentales a tratar en el máster. Idea que nace en el libro “La pedagogia del coraggio”, escrito por Giovanna Corni, supervisora científica del máster, por Cristiana Voglino (actriz) y Maria Varano (psicóloga), que transmite el valor de la resiliencia y la necesidad del coraje, creando un nuevo modelo formativo que se imparte actualmente dentro de la facultad de Medicina de la Universidad de Turín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario