- La presentación a los medios en la sede del Instituto Campus Stellae corrió a cargo de las directoras del mástrer, Nuria Pereira, directora de Campus Stellae, y Liana Vella, doctora en antropología teatral, formadora y asesora de comunicación eficaz, representante de 'Multiker. Le monde creatività'.
El Instituto Europeo Campus Stellae y la Asociación 'Multiker. Le monde creativitá' de Turín presentan I máster internacional en “Medical
Humanities, Arte y Salud” que organizada el Instituto Campus
Stellae en colaboración con la asociación 'Multiker. Le molte
creatività', de Turín (Italia). Este máster, pionero en España,
está dirigido por igual a profesionales de la salud,
trabajadores sociales, profesionales del mundo artístico y de la
cultura, educadores, psicólogos, antropólogos y, en palabras de
Nuria Pereira, a “todos aquellos profesionales que compartan el
arte de curar y cuidar”. Tanto para Nuria como para Liana la idea
fundamental es “integrar y compartir la importancia de la
humanización de la medicina a través de las artes con modelos
formativos eficaces, formadores y transformadores”.
El
máster, en su disciplina online se podrá cursar en los más de 80
países en los que Campus Stellae tiene presencia. Este proyecto
educativo, como señala Nuria Pereira, “surge de la necesidad de
crear un marco académico que otorgue los conocimientos necesarios
para que los profesionales formados sean capaces de utilizar
correctamente las herramientas simbólicas que el arte proporciona
para superar las crisis”. Además, con el lanzamiento de este
máster también se pondrá en marcha la Asociación Colegial
Española de Medical Humanities.
Las
'medical humanities', presentes ya en países como
Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Finlandia, Italia, son
todavía una disciplina incipiente en España, de la que todavía no
existe formación reglada. Este movimiento se centra, como señala
Liana Vella, en la “humanización de la medicina a través de las
artes, incidiendo no sólo en la salud física sino también en el
entorno psicosocial que rodea a la persona en estado de
vulnerabilidad”. La idea final es unir las ciencias humanísticas,
sociales y artísticas con las ciencias científicas. “El contexto
genérico de las medical humanities abre un debate sobre la
responsabilidad colectiva de tutelar la salud”, asegura Liana
Vella.
La
idea de la pedagogía del coraje será uno de los temas fundamentales
a tratar en el máster. Idea que nace en el libro “La pedagogia del
coraggio”, escrito por Giovanna Corni, supervisora científica del
máster, por Cristiana Voglino (actriz) y Maria Varano (psicóloga),
que transmite el valor de la resiliencia y la necesidad del coraje,
creando un nuevo modelo formativo que se imparte actualmente dentro
de la facultad de Medicina de la Universidad de Turín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario