-

-

Artículo - EL CORREO GALLEGO - Área de Protocolo y Ceremonial


qué mensaje ofrece el amarillo

Instituto Europeo Campus Stellae
Área de Protocolo y Ceremonial
Por NURIA PEREIRA
Directora IECS.



Como siempre comento en las clases de protocolo y organización de eventos, uno de los temas mas importantes y que más me gusta es el uso del color. Otras veces he hablado del color púrpura, el color del poder; el blanco, el verde esperanza, el azul, etc. Así que hoy trataré el color amarillo, un color asociado al optimismo, a la diversión, al entendimiento, al oro y a todo lo que es bello, pero también está asociado a los celos y a la traición y, para muchos, es un color más contradictorio de todos.


Se conocen hasta 115 tipos de color amarillo y está relacionado con el sol y la luz. Por ejemplo, el famoso dibujo del smile-buttons, el típico que usamos cuando enviamos mensajes de móvil con la sonrisa. Es algo que usa todo el mundo. Esta es la parte amable del amarillo que irradia amabilidad y alegría.
En la iluminación de una reunión o evento gustan más las luces que tienden al cálido amarillo, y que ayudan al encuentro y al entendimiento. Muchas veces un negocio no funciona porque hace un mal uso de la luz empleando el estridente color blanco puro y chillón del neón. Por eso, si lo que buscamos es una velada agradable buscaremos colocar luces que nos recuerden a la cálida luz del sol.
Interesante, por ejemplo, es que las grandes marcas de perfume escogen el amarillo y el dorado, que no deja de ser un color artificial, pero recuerda, sin embargo, a los campos en flor y llenos de vida. Por eso se dice que es el color de lo maduro y una explosión de sensualidad. Está demostrado que este color representa el amor pleno y la sensualidad. De ahí la tradición antigua de regalar el huevo de Pascua pintado de amarillo cuando una mujer aceptaba el amor de su admirador.


Otras anécdotas de este color a lo largo de la historia son:
El amarillo político, o color de los traidores. ¿Por qué? Todo nace con la antigua tradición de Judas, que siempre aparece vestido por una túnica amarilla. Más tarde en España en el s.XVI durante la Inquisición, los herejes que eran aquellos que no habían aceptado los mandatos de la Iglesia católica, eran presentados ante el Tribunal de la Inquisición con un capote amarillo.
Para los europeos, el amarillo es también sinónimo de asiático. Se ha hablado mucho del "poder amarillo". En Asia el amarillo es el color de la felicidad, el color de la gloria, de la sabiduría, de la armonía, de lo exquisito y de la cultura. Se ve como el color de la fuerza natural de la vida.
En China el amarillo es el color de la majestad imperial, ya que el amarillo y la luz amarilla lo cubrían todo en el palacio. El último emperador de China, Pu Yi, que nació en 1906, en sus memorias recuerda las tejas esmaltadas amarillas, los almohadones y cortinas amarillas, el forro de sus trajes, el sombrero, los cuencos donde bebía y comía y hasta las riendas de su caballo.


Este amarillo radiante era el color privilegio exclusivo de la familia imperial.
Os recomiendo recrearse con la película El último emperador, que recoge muy bien la fuerza y poder del color amarillo. Ganó nueve óscares entre otras categorías por mejor fotografía, mejor vestuario, y para mí, jugó un papel esencial la magia de su luz y de los decorados, y como no, esencial la música de Ryuichi Sakamoto que tanto me emociona. ¡Una combinación perfecta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario